domingo, 4 de febrero de 2007

Pompeya


Pompeya es tan antigua como Roma y fué fundada por uno de los primeros pueblos itálicos,
los Oschi.

Saltaré la fundación y las guerras en las que participó, ya que lo interesante de Pompeya es que fué enterrada por la erupción del Vesubio, que es por lo que todos conocemos a Pompeya. Un poco de historia...

Año 79 dc, dos días antes de la fatídica erupción, uno de los tantos terremotos (de mayor o menor intensidad) que de vez en cuando sacudían la zona, bloqueó el flujo de agua de Aqua Augusta, el aqueducto que abastecía Pompeya. A las 13.00h del 24 de Agosto, se produjo una explosión, 100 veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945. Esta explosión causó una nube de gases, polvo y ceniza
que se posó sobre Pompeya y Herculano y fué lo que mató a la mayoría de habitantes de estas, cubriéndolas posteriormente de ceniza, polvo y roca y haciéndolas desaparecer durante más de 1700 años (Herculano en 1738 y Pompeya en 1748).

Después de esta lección de historia (más datos en el primer enlace sobre el nombre de Pompeya), debo decir que tuve el placer de visitar la ciudad a principios de diciembre de 2006. La verdad es que debo decir que me ha impresionado, vivo en Roma y estoy harto de ver piedras y ruinas antiguas, pero poder ver casi toda una ciudad, bastante bien conservada, con casas y edificios aún en pie, reproducciones de frescos (los originales estan en el Museo de Historia de Nápoles)
las termas, el amfiteatro, el circo y el foro bastante bien conservados, y lo más impresionante, la estructura de la ciudad, con sus calles perfectamente delineadas, y los pavimentos originales, es simplemente magnifico.

Sin lugar a dudas, si estais de vacaciones en Italia, y pasais cerca de Nápoles, no podeis dejar de visitar Pompeya, no os defraudará.

Para información sobre lo que se puede ver, horarios y precios, aquí teneis la página oficial de la ciudad Pompei


No hay comentarios: